FLORA
El clima de cada zona o lugar de La Convención, que depende básicamente de su altura sobre el nivel del mar y de las precipitaciones que en él tienen lugar, es el factor que determina su flora y sus cultivos.
La gran diversidad de climas existentes en La Convención la convierten en una de las regiones de la Tierra con una mayor biodiversidad. Cualquier viajero mínimamente observador, que descienda desde las heladas alturas del abra de Málaga hasta las tropicales selvas de Timpía, podrá apreciar, con asombro, cómo se abre ante él una verdadera enciclopedia de la flora en nuestro planeta. El ichu de la puna da paso muy pronto a bosques encantados en que árboles retorcidos, cuajados de musgo y exóticas plantas parásitas, se entreveran con espléndidos helechos gigantes.
Después, podrá observar, al borde mismo de la carretera, infinidad de variedades de orquídeas de toda forma, color y tamaño. Todavía en el valle de Amaibamba desfilarán ante él cultivos de té, café y coca junto a toda la gama de cítricos y plataneras, mientras allá en las cimas de los cerros divisará bosques cuajados de todo tipo de árboles maderables. Dejando atrás el valle del río Lucumayo, y adentrándose en el valle del Vilcanota-Urubamba hasta el Pongo Mainique, verá junto a los cultivos de café y coca las plantaciones de caña de azúcar, achiote, cacao; mientras el camote, el repollo, el tomate, la zanahoria, el zapallo, la caigua, el rocoto e innumerables variedades de frutales -naranjos, mandarinas, limonero, lima, pomelo, papayas, mango, chirimoya, cocotero, etc., etc.- crecen en los pequeños huertos o chacras, arrimadas a las quebradas o colgadas de las empinadas laderas. Y más allá del Pongo la selva tropical se le presentará como la gran reserva de la biosfera de la Tierra.
Hernán y Fructuosa de La Torre, en su libro Geografía e historia de la Convención, afirman que en los bosques de La Convención existen más de 20.000 variedades de especies botánicas, y presentan un listado de 66 especies de árboles maderables, 37 especies de plantas medicinales, 30 de frutales, 16 especies de cereales y menestras, 25 de hortalizas, 11 de plantas condimenticias y aromáticas, 46 de plantas ornamentales y melífeas, 7 industriales y 11 tuberosas.
La Orquidea
FAUNA
A la diversidad de la flora convenciana corresponde una gran variedad de su fauna. Existen en La Convención, según los autores antes citados, 300 especies de aves, 60 de reptiles, 100 de anfibios, 280 de mariposas, 135 de arañas, 500 de hormigas y 600 de coleópteros. Además de un gran número de especies todavía no identificadas o clasificadas.
Por último, en región de tantas quebradas y ríos, especialmente en su parte más baja, existe una gran variedad de peces de los que se han identificado 110 especies. De éstas 25 forman parte de la dieta de los pobladores de la zona.
Toda esta formidable biodiversidad existente en la región convenciana resulta engañosa de cara a su capacidad para soportar población humana. Aunque gran parte de las plantas domesticadas por el hombre puedan prosperar en algún rincón de la región, sin embargo la tierra cultivable en ella existente es sumamente exigua. La Oficina de Reforma Agraria estimó en el año 1964 que tan sólo el 8.18% del territorio convenciano era cultivable, y el resto, el 91.82%, era inadecuado para la agricultura.
La flora como la fauna de nuestra provincia es muy diversa así que es muy interesante que difundas sobre este tema coloca mas fotos.
ResponderEliminar