jueves, 17 de febrero de 2011

Todavía en el siglo XX se realizaron notables aportaciones al conocimiento de la geografía convenciana. Una de las más notables fue la llevada a cabo por el dominico Monseñor Ramón Zubieta quien en mayo-junio de 1903 demostró que el río Paucartambo no era tributario del Madre de Dios, como hasta entonces se creía, sino del río Urubamba por su margen derecha. El dominico recorrió durante un mes los 362 kilómetros que separan la población de Paucartambo de la boca del Yavero. En 1944 Misiones Dominicanas publicaba un mapa del ingeniero Bües de la región de Vilcabamba en el que podemos apreciar cómo, a pesar de que Bües era un buen conocedor de la zona, en él se marcan territorios inexplorados y ríos con rumbos poco definidos.
En nuestros días, si se confrontan los diversos mapas que sobre la provincia de La Convención disponemos, resultan sorprendentes las frecuentes discrepancias entre ellos, no sólo en cuanto a los nombres asignados a cerros, ríos, poblaciones, caminos, sino, sobre todo, el que no concuerden en su ubicación, referencias o distancias. Esta carencia de una cartografía de la provincia convenciana aceptada por todos los estudiosos dificulta no poco el relato histórico, y en ocasiones crea no pequeñas confusiones, sobre todo cuando se intenta ubicar lugares o poblados convencianos que aparecen en las crónicas de los siglos XVI y XVII.
Si la tarea de verificar la geografía convenciana no la podemos dar por concluida, tampoco parece que dispongamos hoy de un mapa que nos permita identificar importantes lugares que jalonan la historia antigua de la provincia de La Convención. El caso más emblemático, que ilustra esta situación, es la polémica, todavía en vigor, en torno a la ubicación de la ciudad de Vilcabamba la Grande, capital del imperio durante los últimos incas. Quedan todavía demasiados misterios por desentrañar sobre la ubicación de numerosas poblaciones convencianas que quedaron registradas en las crónicas antiguas o en la memoria del pueblo, y de los no menos numerosos caminos que recorrían su territorio. No obstante ofrecemos a continuación algunos datos sobre la provincia que estimamos imprescindibles para entender y situarse en la historia convenciana  entre los siglos XVI y XIX.

1 comentario:

  1. me parece muy bueno de parte que promociones la ciudad de Quillabmba que tiene una hermosa gegrafia.

    ResponderEliminar