HIATORIA Y TRADICIONES
Es una historia de un pueblo rebelde que lucha constantemente por la defensa de sus derechos naturales que le asiste desde 1533, aunque existen fuentes históricas que señalan que la presencia de grupos humanos se remonta al siglo XVI, con la presencia de una cultura pre-colombina en la zona de Vilcabamba e incluso en el actual Quillabamba donde se ha encontrado restos de cerámica y otras muestras de culturas Pre-Incas.
En 1650, se habían establecido los corregimientos desde entonces esta provincia muestra un avance de la colonización con fines de explotación de los recursos naturales, así como la presencia de ordenes religiosas de Jesuitas, Dominícos y Agustinos, que posteriormente en 1767 fueron expulsados los Jesuitas por Ordenes de la Corona Española, en 1899 ingresan a la zona los Franciscanos.
El 25 de Julio de 1857 se promulga la Ley por la Convención Nacional creando la Provincia de La Convención, hasta 1880 la provincia permanence sin centro poblado, en 1881 por escritura de sesión y donación Don Martín Pío Concha cede la tercera parte de su hacienda denominada Quillabamba para que se levante el centro poblado.
En 1909, se promulga la Ley 1220 sobre tierras de montaña, se propicia la concentración de la población rural y por otra parte se inicia el control de la zona del Alto Urubamba, muchos pioneros realizan denuncios acogiéndose a una de las 4 formas que señala la ley: compra, denuncio, adjudicación gratuita y concesión.
En el año 1930, la provincia sufre uno de los mayores desastres, brota la malaria produciéndose el 85% de despoblamiento, debilitándose el proceso de desarrollo la que duró una década, a partir de entonces surge la imperiosa necesidad de mano de obra, por lo que los hacendados adoptan por ofrecer parcelas de tierras por mano de obra o sea arrendamiento, por lo que el arrendatario debía pagar la renta en trabajo a lo que llegó a denominar “La Colonización” que eran los días que debía ir a trabajar los terrenos de la hacienda, así como un número de días a la cosecha de productos, los días de conducción varían de acuerdo a la extensión del terreno que recibía.
En 1960 en la provincia se calcula la extensión de 60,000 arrendares los que provocaron enfrentamientos entre clases antagónicas hacendado-campesino surgiendo el sindicalismo convenciano.
En 1963 aparecen 40 sindicatos campesinos con 5,500 miembros incrementándose rápidamente a 122 sindicatos afiliados, los cuales a través de ello plantean algunas reivindicaciones mediante el movimiento sindical Convenciano como:
Abolición de las condiciones infrahumanas de vida en el campo.
Sustitución del pago con trabajo del arrendamiento de la parcela por pago en dinero.
Derecho a sembrar el 10% de las tierras en cultivos alimenticios
Derecho a comprar tierras por los arrendires y allegados, prohibición de la obligación de vender las cosecha en las hacienda y de comprar en estas mercancías.
Concesión de tierras a nuevos arrendires por un mínimo de seis años en parcelas de pan llevar y por 10 años si se cultivan productos industriales.
En 1962, en Chaupimayo se entrevistan Hugo Blanco y Luis de la Puente Uceda en la que plantearon 2 alternativas: Sindicatos o Guerrillas, de lo cual Blanco estuvo por la primera.
El 24 de Abril se promulga la Ley 006 en la que abolía las condiciones y las distintas formas de explotación, a la dación de esta ley el campesinado se mostraba conforme.
El 30 de Mayo de 1993 Hugo Blanco es capturado y retirado de la zona, el movimiento sindical convenciano se extingue hacia la zona sur, luego se promulga la Ley de Reforma Agraria y Ley 14444 declarándose zona inical de la reforma agraria a los valles de La Convención y Lares con el fin de sofocar y neutralizar el movimiento campesino.
En Julio de 1993 se aplica por primera vez la reforma agraria en la Hacienda Potrero que tenía una extensión de 1545 hectáreas recibiendo 400 campesinos.
En 1964 la coalición APRA-ODRIISTA aprueba en el parlamento la Ley de Reforma Agraria 15077 para neutralizar la lucha campesina que seguía latente.
El 24 de Junio de 1969 el gobierno de Velasco Alvarado da el D.L. 17716 buscando consolidar las reformas que había propuesto a nivel nacional, los campesinos convencianos a través de sus organizaciones sindicales no sólo logran cambios en las relaciones hacendado-arrendire, sino que por la presión sindical consiguen expulsar a los hacendados y modificar las relaciones feudales de explotación.
A fines de 1994, se da la Ley de Cooperativas Nº 15260; cuyo objetivo fue ilusionar al campesinado, neutralizar el movimiento insurgente conseguir ingresos para el estado y consolidar la empresa privada.
La provincia cuenta con dos Centrales Cooperativas, la Central de Cooperativas “Te Huyro” Ltda. Nº33 ubicada en el distrito de Huayopata constituida por 3 Cooperativas y la Central de Cooperativas Agrarias “COCLA Ltda. Nº 81” constituida pro 07 cooperativas y 2,500 campesinos actualmente ha logrado centralizar y 26 Cooperativas.
En la actualidad la capital Quillabamba es la ciudad más importante de la provincia por ser el punto de acopio de los principales productos una muestra de esta dinámica es la existencia de centros comerciales, bancos comerciales, cajas de ahorro, encontramos más de un centenar de comerciantes dedicados a la compra y venta de productos agrícolas.
A partir de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria se observa los cambios en la estructura agraria, la recomposición de las clases sociales, en mayor diferencia en los estratos sociales campesinos y en los cambios ideológicos de las distintas clases sociales.
(Extraído del Diagnóstico de la Provincia de La Convención elaborado por el Proyecto ºIntegral de Desarrollo – CTAR. 1997)