PARROQUIA LA INMACULADA DE QUILLABAMBA
EL ARCHIVO PARROQUIAL
El Archivo Parroquial de Quillabamba
De cara a que el lector valore mejor los datos que sobre inmigración le vamos a ofrecer deseamos que tenga una visión adecuada de la consistencia del archivo de referencia.El Archivo Parroquial de Quillabamba reúne hoy por hoy la documentación más amplia existente sobre la población convenciana de finales del siglo XIX y de todo el XX.
La documentación en él guardada está compuesta básicamente por los libros de bautismos y de matrimonios de las parroquias de Quillabamba y Vilcabamba, cuyo origen se remonta al siglo XVI pero que no comenzaron a registrar estos acontecimientos en libros propios hasta mediados del siglo XIX. Los dos primeros libros, uno de la hacienda Huadquiña y otro de la de Santa Ana, se remontan al año 1858.
El registro de los bautismos en las parroquias convencianas fue la fuente que permitió acceder a su documentación personal a gran parte de la población de la provincia, especialmente hasta el año 1974 en el que el Gobierno promulgó el decreto ley Nº 20223 por el cual se autorizaba la Inscripción Extraordinaria de los Nacimientos.
Este valioso archivo se lo debemos al cuidado e interés que en él pusieron los numerosos sacerdotes y religiosos que durante siglo y medio han ejercido su ministerio en la región convenciana, pero, sin duda, recibieron un gran impulso con la visita que el obispo del Cuzco, Monseñor José Gregorio Castro, realizó a la región en el año 1917. En las actas de sus visitas, insertas en los libros de bautismos, Monseñor Castro muestra su especial preocupación por la correcta inscripción de las partidas bautismales y por la apertura de otros registros eclesiásticos como matrimonios, defunciones e inventarios.
La buena conservación y organización hoy existente en el archivo es obra sobre todo del padre José Sarasola quién lo ordenó y, sobre todo, impulsó la elaboración de los índices de todos sus libros.
Por el interés que para estudios posteriores sobre la provincia pudiera tener el conocimiento de la amplitud de dicho archivo, ofrecemos a continuación una referencia de lo más significativo de su contenido.
a) Libros de bautismos y matrimonios llamados “de las haciendas”
Nº Hacienda Años que comprende
01 Chinche 1894-1921
02 Maranura 1910-1926
03 Mandor-Collpani 1891-1924
04 Huayopata I 1899-1909
05 Huayopata II 1908-1925
06 Huiro I 1898-1922
07 Huiro II 1918-1922
08 Echarati 1898-1925
09 Chaco 1900-1924
10 Huadquiña I 1858-1910
11 Huadquiña II 1901-1922
12 Huadquiña III 1945-1954
13 Huadquiña IV 1954-1962
14 Huadquiña V 1950-1962
15 Paltaibamba 1906-1924
b) Libros de bautismos de la parroquia de Santa Ana-Quillabamba
01 1862-1880
02 1880-1888
03 1889-1895
04 1895-1903
05 1903-1913
06 1910-1916
07 1915-1919
08 1918-1923
09 1922-1925
10 1926-1928
11 1928-1929
12 1929-1931
Siguen libros hasta nuestros días
c) Libros de bautismos de la parroquia de Vilcabamba
(NOTA: El padre Miguel García de Dios, siendo párroco de Quillabamba, en un informe sobre la tarea de los misioneros durante 23 años en la parroquia de Vilcabamba recoge esta noticia: Por el año 1910 se incendió la casa cural de Lucma. Este incendio afectó al archivo parroquial. Pudo salvarse un par de libros de partidas bautismales. El más antiguo comienza en 1881.01 1881-1904
02 1894-1911
03 1906-1912
04 1913-1913
05 1913-1936
06 1913-1922
07 1922-1932
Siguen libros sin saltos hasta nuestros días
En el archivo del arzobispado del Cuzco se encuentra un libro de bautismos de la parroquia de Vilcabamba que comprende del 15/8/1947 al 18/8/1950 en el que se encuentran inscritas 233 partidas. De la 1ª a la 184 firma Mauricio Mayorga y de la 185 a la 233 firma Fidel Bocángel. Los dos lo hacen como párrocos encargados.
d) Libros de Matrimonios de Huadquiña y Santa Ana-Quillabamba
01 Huadquiña 1858-192602 Santa Ana 1862-1912
03 Santa Ana 1913-1929
04 Santa Ana 1929-1936
05 Santa Ana-Quillabamba 1936-1942
06 Quillabamba 1942-1944
Siguen hasta nuestros días
e) Libros de Matrimonios de Vilcabamba
01 1883-190602 1903-1906
03 1913-1935
04 1936-1946
Siguen hasta nuestros días
f) Libros de expedientes matrimoniales
01 1916-192702 1931-1940
03 1941-1944
04 1944-1948
05 1948-1951
06 1951-1954
Siguen hasta nuestros días
g) Libros de defunciones en el hospital de Quillabamba
01 1949-1953Siguen los libros hasta el año 1966
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